I.- DATOS RELEVANTES DE LA DISCIPLINA DE OFIMÁTICA.
Docente |
Profesor Edwin
Pérez Vázquez |
Disciplina |
Ofimática |
Campo Formativo |
De
lo humano y lo comunitario |
II.- CONTENIDOS
|
PDA |
||
Contenidos |
1er. grado |
2do.grado |
3er. grado |
Contenido
I Herramientas, Máquinas
e instrumentos, como extensión corporal,
en la satisfacción continua
de intereses
y necesidades humanas. |
Explora las
posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas,
máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus
funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y
necesidades de diversas sociedades. |
Analiza las
herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una
extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en
diversos contextos. |
Amplia sus
posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el
manejo de herramientas, maquinas, instrumentos y formas de organización en
procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la
sustentabilidad. |
Contenido
II Materiales, procesos
técnicos y
comunidad |
Distingue el origen, Transformación y características tecnológicas de los materiales que
comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva
local, eficiente y sustentable. |
Explora
el uso y transformación de los materiales,
de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas
comunidades, para
prevenir daños sociales
o a la naturaleza. |
Implementa
alternativas a situaciones
que, por el origen,
transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de
la comunidad, para favorecer
el desarrollo sustentable. |
Contenido
III Usos e
implicaciones de la energía en los procesos técnicos. |
Comprende la
función de la energía en los sistemas técnicos Y sus implicaciones En el desarrollo Tecnológico para la
toma de decisiones responsables, que permitan
prever y disminuir riesgos
personales, sociales y naturales. |
Explora las principales fuentes de energía
en los procesos técnicos
para su uso óptimo, así
como las alternativas de
prevención de riesgos personales, sociales y naturales. |
Analiza diversas fuentes
de energía en los procesos técnicos para considerar posibles alternativas Sustentables en Su funcionamiento. |
Contenido
IV Factores
que inciden en los Procesos
técnicos. |
Comprende la satisfacción de necesidades como
la base de la creación e innovación técnica para reflexionar acerca de la influencia
de intereses, prejuicios, estereotipos y aspiraciones, que favorecen o limitan
la igualdad de oportunidades, en el desarrollo de procesos técnicos. |
Analiza factores
sociales, económicos,
culturales y naturales a tomar en cuenta en la
definición de criterios para el desarrollo de soluciones técnicas que mejoran
la calidad de vida. |
Implementa técnicas, Procesos o formas de Organización en la comunidad, para
favorecer la equidad, igualdad, inclusión y la sustentabilidad. |
Contenido
V Procesos técnicos. |
Describe los
elementos que interactúan en
los sistemas técnicos
(formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes,
experiencias) para comprender su
vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza. |
Analiza los
diferentes sistemas técnicos: artesanales,
industriales y automatizados para reconocer sus características
y procesos, además de su
vínculo con la ciencia, la
sociedad, la cultura, la
economía y la naturaleza. |
Propone e implementa Posibles emprendimientos artesanales o
fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable. |
Contenido
VI Comunicación Y
representación Técnica. |
Explora la
importancia del lenguaje técnico Y el consenso en su
uso desde diferentes contextos, para proponer formas de Representación y comunicar sus
ideas. |
Elabora representaciones gráficas de sus
ideas con respecto a la
operación, funcionamiento y
diseño de las producciones técnicas, para
ampliar las posibilidades de comunicación. |
Difunde por
diversos medios el funcionamiento y operación de sus
proyectos, para dar a conocer
sus alcances a distintas personas. |
Contenido
VII Pensamiento estratégico y
creativo en la resolución
de problemas |
Analiza necesidades
del entorno cercano Para plantear un problema,
investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a
los Criterios y condiciones contextuales. |
Planifica y organiza
acciones, medios técnicos E insumos, para el desarrollo
de alternativas de solución a
diversos problemas
identificados. |
Implementa, da seguimiento
y evalúa las propuestas conforme a los criterios Y condiciones establecidas
en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados |
Contenido
VIII Evaluación
de Sistemas
tecnológicos. |
Comprende la importancia de la evaluación de
los procesos como parte
de la innovación y mejora continua, para el logro de la eficiencia, eficacia, fiabilidad y
factibilidad de los sistemas técnicos |
Analiza las
implicaciones de los procesos,
productos o servicios en la
naturaleza y la sociedad, para desarrollar sistemas técnicos
sustentables. |
Participa en la
evaluación interna y externa de sistemas tecnológicos para mejorar su
eficiencia, eficacia,
fiabilidad y factibilidad desde
un enfoque sustentable |
III.
NORMATIVIDAD DE LA DISCIPLINA DE OFIMÁTICA.
1.- El ingreso al aula
será de manera ordenada.
2.- Después de 5 min. De
retardo para ingresar al taller el alumno será acreedor a falta a menos que
exista un justificante o permiso.
3.- Deberán de portar
correctamente el uniforme (no camisetas o playeras).
4.- No ingresar con
comida ni bebida al aula.
5.- Se prohíbe usar
lenguaje inadecuado en el taller.
6.- Queda prohibido
ingresar con celular (a menos que el maestro autorice al tutor), audífonos o cualquier aparato que genere
distracción, si esto ocurre, se recogerá y se entrega a la dirección de la
escuela.
7.- Se prohíbe elaborar
tareas de otras materias dentro del aula.
8.- No se permite la
salida del aula sin su respectivo pase ya que de hacerlo, será motivo de
reporte.
9.- Si el alumno acumula
3 tareas sin entregar durante el mes, será reportado y se citara al padre o
tutor.
10.- Queda prohibido
pintar o rayar las sillas, mesas o paredes del aula, teclados y monitores ya que de hacerlo será
suspendido y tendrá que reparar el daño.
11.- Se deberá
respetar los artículos escolares de los compañeros.
12.- Queda prohibido
agredir verbal o físicamente a los compañeros.
13.- Queda
estrictamente prohíbo faltar el respeto, verbal, escrita o con ademanes al
maestro.
14.- Deberán asistir a
clase con lo necesario para realizar sus actividades.
15.- Las tareas deberán
entregarse en tiempo y forma, ya que de no ser así no se recibirán o la entrega
posterior irá en decremento su calificación.
Actividades en el aula |
30% |
Investigaciones o tareas |
10% |
Cuestionarios
trimestrales |
10% |
Participación |
10% |
Exposición |
10% |
Proyecto |
30% |
TOTAL |
100% |
Publicar un comentario