Ofimática 1°

I.- DATOS RELEVANTES DE LA DISCIPLINA DE OFIMÁTICA.

 ¿Para qué la Ofimática?

    La ofimática se refiere al conjunto de herramientas, software y técnicas utilizadas en entornos de oficina para mejorar la productividad, la eficiencia y la gestión de tareas relacionadas con la creación, edición, organización y distribución de documentos, datos y comunicaciones.

Docente

Edwin Pérez Vázquez

Disciplina

Ofimática

Campo Formativo

De lo humano y lo comunitario

V.-CONTENIDOS

 

 

PDA

Contenidos

1er. grado

2do.grado

3er. grado

Contenido I

 

Herramientas,

Máquinas e instrumentos, como extensión

corporal, en la

satisfacción

continua de

intereses y

necesidades

humanas.

Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.

Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.

Amplia sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, maquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.

Contenido II

 

 

Materiales,

procesos técnicos

y comunidad

Distingue el origen,

Transformación y

características

tecnológicas de los

materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos

desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.

Explora el uso y transformación de los

materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de

distintas comunidades,

para prevenir daños

sociales o a la naturaleza.

Implementa alternativas a

situaciones que, por el

origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno

de la comunidad, para

favorecer el desarrollo

sustentable.

Contenido III

 

Usos e implicaciones de

la energía en los

procesos técnicos.

Comprende la función de la energía en los sistemas técnicos

Y sus implicaciones

En el desarrollo

Tecnológico para la toma de decisiones

responsables, que permitan prever

y disminuir riesgos personales, sociales

y naturales.

Explora las principales

fuentes de energía en los

procesos técnicos para su

uso óptimo, así como las

alternativas de prevención

de riesgos personales,

sociales y naturales.

Analiza diversas fuentes de energía en los procesos técnicos para considerar posibles alternativas

Sustentables en

Su funcionamiento.

Contenido IV

 

Factores que inciden en los

Procesos técnicos.

Comprende la satisfacción

de necesidades como la base de la creación e innovación técnica para reflexionar acerca de la influencia de intereses, prejuicios, estereotipos y aspiraciones, que

favorecen o limitan la igualdad de oportunidades,

en el desarrollo de

procesos técnicos.

Analiza factores sociales,

económicos, culturales y

naturales a tomar

en cuenta en la definición de criterios para el desarrollo de soluciones técnicas que mejoran la calidad de vida.

Implementa técnicas,

Procesos o formas de

Organización en la

comunidad, para favorecer la equidad,

igualdad, inclusión

y la sustentabilidad.

Contenido V

 

Procesos

técnicos.

Describe los elementos

que interactúan en los

sistemas técnicos (formas de organización, medios,

materiales, energía,

conocimientos, saberes, experiencias)

para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la

naturaleza.

Analiza los diferentes

sistemas técnicos:

artesanales, industriales y

automatizados para

reconocer sus características y procesos,

además de su vínculo con

la ciencia, la sociedad, la

cultura, la economía y la

naturaleza.

Propone e implementa

Posibles emprendimientos

artesanales o fabriles para atender una problemática local,

considerando los

elementos del sistema

técnico, desde una

perspectiva sustentable.

Contenido VI

 

Comunicación

Y representación

Técnica.

Explora la importancia del lenguaje técnico

Y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de

Representación y

comunicar sus ideas.

Elabora representaciones

gráficas de sus ideas con

respecto a la operación,

funcionamiento y diseño

de

las

producciones

técnicas, para ampliar las

posibilidades

de

comunicación.

Difunde por diversos medios el funcionamiento y

operación de sus proyectos,

para dar a conocer sus

alcances a distintas

personas.

Contenido VII

 

Pensamiento

estratégico

y creativo en la

resolución de

problemas

Analiza necesidades del entorno cercano

Para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los

Criterios y condiciones

contextuales.

Planifica y organiza acciones, medios técnicos

E insumos, para el desarrollo de alternativas

de solución a diversos

problemas identificados.

Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios

Y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados

Contenido VIII

 

Evaluación de

Sistemas tecnológicos.

Comprende la importancia

de la evaluación de los

procesos como parte de la innovación y mejora continua, para el logro de la eficiencia, eficacia,

fiabilidad y factibilidad de los sistemas técnicos

Analiza las implicaciones

de los procesos, productos

o servicios en la naturaleza

y la sociedad,

para desarrollar sistemas

técnicos sustentables.

Participa en la evaluación interna y externa de sistemas tecnológicos para

mejorar su eficiencia,

eficacia, fiabilidad y

factibilidad desde un

enfoque sustentable


VI. NORMATIVIDAD DE LA DISCIPLINA DE OFIMÁTICA.

1.- El ingreso al aula será de manera ordenada.

2.- Después de 5 min. De retraso para ingresar a clases el alumno será acreedor a falta a menos que exista un justificante o permiso.

3.- Deberán de portar correctamente el uniforme (no camisetas o playeras).

4.- No ingresar con comida ni bebida al aula.

5.- Se prohíbe usar lenguaje inadecuado en el aula.

6.- Queda prohibido ingresar con celular (a menos que el maestro autorice al tutor),  audífonos o cualquier aparato que genere distracción, si esto ocurre, se recogerá y se dará a la dirección de la escuela.

7.- Se prohíbe elaborar tareas de otras materias dentro del aula.

8.- No se permite la salida del aula sin su respectivo pase ya que de hacerlo, será motivo de reporte.

9.- Si el alumno acumula 3 tareas sin entregar durante el mes, será reportado y se citara al padre o tutor.

10.- Queda prohibido pintar las sillas, mesas o paredes del aula, dañar los teclados y los monitores de las computadoras ya que de hacerlo el alumno será suspendido y tendrá que reparar el daño.

11.- Se deberá respetar los artículos escolares de los compañeros.

12.- Queda prohibido agredir verbal o físicamente a los compañeros.

13.- Queda estrictamente prohíbo faltar el respeto, verbal, escrita o con ademanes al maestro.

14.- Deberán asistir a clase con lo necesario para realizar sus actividades.

15.- Las tareas deberán entregarse en tiempo y forma, ya que de no ser así no se recibirán o la entrega posterior irá en decremento su calificación.


VII. EVALUACIÓN.

 

Actividades en el aula

30%

Investigaciones o tareas

10%

Cuestionarios trimestrales

10%

Participación

10%

Exposición

10%

Proyecto

30%

TOTAL

100%


Publicar un comentario

Post a Comment (0)